financiacion-inversión-cine-películas

¿Por qué invertir en cine?

Actualmente, es difícil invertir y conseguir un interés o una desgravación económica interesantes. Sin embargo, sí que hay beneficios fiscales si se invierte en cine. Además, hay inversiones que permiten un elevada rentabilidad con un riesgo bajo.  Algo que no sucede, por ejemplo, cuando se invierte en renta fija en start ups o empresas tecnológicas, ya que en estos casos hay que asumir un elevado riesgo. Es cierto que la rentabilidad de las inversiones suele ser proporcional al riesgo que se asume.

“Las inversiones también deben cumplir el principio básico de diversificación, con el objetivo de minimizar los riesgos”

Invertir en cine significa conseguir beneficios fiscales, ya que ayuda a promover la cultura y la economía españolas, según el artículo 36.1 de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades, o LIS. Estos beneficios consisten en una deducción fiscal al productor por invertir en producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental. Los porcentajes de deducción son del 30 por ciento respecto del primer millón de base de la deducción y del 25 por ciento sobre el exceso de dicho importe.

¿Conoces la figura de la AIE?

La figura que utilizamos para optimizar estos beneficios fiscales son las Agrupaciones de Interés Económico (AIE), que se recogen en la Ley 55/2007, de 28 de diciembre del Cine. Con la figura de la AIE, se aplica una deducción en caso de que se produzcan películas. De esta manera, el socio de la AIE realiza una aportación a sus propios fondos, a cambio del crédito fiscal que recibirá de dicha entidad. Se produce una suerte de monetización del crédito fiscal correspondiente a la deducción por producciones cinematográficas, ya que la AIE podrá destinar los fondos aportados por el socio –cuyo origen es la deducción–, a la producción de la película.

“En esta inversión en cine se genera una rentabilidad financiera fiscal de más del 20% sin riesgo”

Garantías de invertir en cine

La inversión en el sector del cine supone la obtención de una elevada rentabilidad financiera-fiscal. Obviamente, dicha inversión debe contar con el asesoramiento de expertos en la materia. Es el caso de Diego Rodríguez de La Charito Films, que analiza y elabora la documentación y los contratos de inversión correspondientes. Asimismo, es importante conocer la garantía que ofrece la trayectoria y la capacidad del productor ejecutivo de la producción. Con el objetivo de que el proyecto audiovisual llegue a buen puerto. A tales efectos, se plantean una serie de garantías para el inversor tales como seguros que cubren el riesgo de que la producción no se lleve a cabo en las condiciones previstas.

Invertir en cine, además, supone la satisfacción de saber que se está fomentando el sector cultural, que es esencial para cualquier sociedad. Además, supone privilegios como poder asistir al rodaje de determinadas escenas de la película, salir como figurante o que tu empresa, marca o producto también aparezcan en la película. Asistir al pre estreno en un Festival o que ¡el nombre de tu empresa salga en los créditos del final de la película!

assumpta-serna-familia-de-cine-diego-rodriguez-inversion-charito-films

Diego Rodríguez en el show ‘Familia de Cine’ de Assumpta Serna

El pasado martes 9 de febrero, nuestro experto en inversión en películas, Diego Rodríguez, fue entrevistado por la actriz Assumpta Serna y el equipo de ‘Familia de Cine’. Bajo el tema ‘¿Por qué invertir en películas?’, el fundador de La Charito Films explicó los motivos por los cuales trabaja en la financiación de las películas y vale la pena invertir en cine. Aquí os ofrecemos un recopilatorio de las preguntas más destacadas que le hicieron:

1. ¿Cómo has llegado a la inversión de las películas?

Yo empecé a trabajar en un banco cuando era joven y, desde hace treinta años, soy agente de bolsa. En 2011, un amigo me pidió dinero para financiar una película. Por este motivo, La Charito Films comenzó financiando salidas a cine, haciendo publicidad de la película: las copias, el impuesto, etc. Los bancos no suelen financiar esta operación y lo hacíamos nosotros. Por ejemplo, ‘La odisea de los Giles’ fue la última película que financiamos para su salida al cine.

2. ¿Qué otros productos de financiación ofrecéis?

También asumimos un GAP financiero. A través de nuestros inversores, cubrimos parte de la producción de una película, como acabamos de hacer con la película ‘Baby’, de Juanma Bajo Ulloa.

3. También ofrecéis contratos para productores…

Un productor, cuando hace una película, la financia con un contrato en televisión, del departamento de cultura, etc. Así, hasta llegar al millón o millón y medio de euros que necesitas. Pero la financiación llega al terminar la película y, lógicamente, el dinero lo necesitan antes. Nosotros contamos con inversores que buscan rentabilidad para su dinero y gracias a los cuales ofrecemos el dinero con un pequeño interés.

4. Otro servicio es el de la deducción fiscal. ¿En qué consiste?

Si inviertes en el sector audiovisual y en artes escénicas tienes derecho a una deducción fiscal. Lo que ocurre es que los proyectos son muy caros y la deducción no se la puede aplicar el productor ni la puede aplicar a su productora. Lo que permite la ley desde el año 2017 es que el productor pueda vender la deducción fiscal, siendo una oportunidad de inversión para personas jurídicas o autónomos con actividad económica. Te compran la deducción fiscal y se aseguran un beneficio sin riesgo. Independientemente de si la obra de teatro o la película ha sido buena o mala. Es lo que se conoce con el nombre de AIE (Asociación de Interés Económico).

“Es una subvención privada sin riesgo que aporta beneficios a todas las partes implicadas”

5. También hacéis producción de películas, ¿no?

Nos gusta apostar por los buenos talentos noveles con la producción de películas. En La Charito Films facilitamos que cualquier persona pueda participar en un proyecto cinematográfico y hasta salir en los créditos de las películas.

Desde aquí, queremos agradecer a Assumpta Serna y a su equipo, esta entrevista tan divulgativa y, al mismo tiempo, divertida. ¡No os la perdáis!

 

alta sociedad pelicula romantica la charito films

Cuatro películas que te enamorarán este San Valentín

¡Se acerca San Valentín! El próximo 14 de febrero, celebramos el Día de los Enamorados. Y, como en La Charito Films somos unos románticos empedernidos, hemos preparado este post con las cuatro mejores películas de amor de todos los tiempos. ¡Para que te enamores!

1. Alta sociedad (1956)

Narra la historia de amor de Tracy (Grace Kelly) y C.K. (Bing Crosby), en un entorno de lujo, y con otros intérpretes de excepción: el actor y cantante Frank Sinatra y ¡el mismísimo músico Louis Amstrong! Los dos protagonistas están divorciados y ella está a punto de casarse con otro, pero el periodista Mike Connor (Frank Sinatra) entrevista a Tracy días antes de su boda y le hace ver que aún ama a su primer marido.

Nos encanta la escena del bar camuflado. ¡Queremos uno igual en casa, por favor!

Nos enseña que después de una ruptura aún hay posibilidades; no hay que tirar la toalla.

2. Cuando Harry encontró a Sally (1989)

Unos jovencísimos Meg Ryan y Billy Crystal en su época de estudiantes universitarios se conocen por casualidad, durante un viaje en coche de Chicago a Nueva York. En la ciudad de los rascacielos cada uno de ellos hace su vida, pero un día coinciden en una librería y retoman el contacto. Empiezan entonces de nuevo sus conversaciones sobre la relación de pareja, la vida, la amistad y… se acaban enamorando el uno del otro.

cuando harry peliculas romanticas la charito films

Nos encanta la escena en la que ella finge un orgasmo en medio de un restaurante y, por supuesto, el momento final con la declaración de amor de Harry (Billy Crystal), el día de San Valentín.

Nos enseña que el amor llega cuando tiene que llegar y se consolida también cuando es su momento (los protagonistas tardaron más de doce años en darse cuenta de que se amaban).

3. Up (2009)

Esta película de dibujos animados narra la historia de un (presunto) malhumorado señor mayor. Con el tiempo, descubres que no es un señor amargado, sino que es un viudo que echa muchísimo de menos a su mujer, con la que no pudo tener hijos. Además, su casa está rodeada de rascacielos y está sufriendo acoso inmobiliario para que deje el hogar donde vivió su maravillosa historia de amor.

Nos encanta la canción ‘A thousand years’ de Christina Perri. Escúchala aquí:

Nos enseña que hay amores de los de verdad.

4. La La Land (2016)

Este musical narra la historia de un pianista de jazz (Ryan Gosling) y una aspirante a actriz (Emma Stone) que se enamoran en Los Ángeles (California). A pesar de que tienen una relación muy especial, en un momento de sus vidas cada uno decide seguir su camino profesional y, lamentablemente, se separan.

la la land la charito films peliculas romanticas

Nos encanta la banda sonora, sobre todo, la escena en la que están en el planetarium; las panorámicas de la ciudad de Los Ángeles y, por supuesto, la interpretación de sus dos protagonistas.

Nos enseña que a veces no vale la pena dejar al amor de tu vida por un trabajo, por muy bueno que sea. Y que si, realmente es tan buena aquella oportunidad laboral, hay que currarse un poco la relación de pareja para no dejarla.

Por supuesto, en el cine hay muchísimas más películas de amor, pero para este 2021, hemos hecho esta selección que esperamos que os enamore. ¡Feliz San Valentín!

Si quieres leer más posts de nuestro blog, entra aquí.

pelicula contagio la charito films

Por un 2021 de película

Ni en el cine. La verdad es que, si cuando comenzamos el año, nos hubieran explicado que estábamos a punto de ser los protagonistas de la película ‘Contagio’, no nos lo hubiéramos creído. ¿Yo, actuando junto a Matt Damon y Kate Winslet, bajo las órdenes del director Steven Soderbergh? Pero, una vez más, la realidad ha superado la ficción y el Covid-19 ha llegado para hacernos creer que vivimos en un hospital permanente. O que protagonizamos una película de ciencia ficción.

Son pocos los sectores económicos que pueden sobrevivir e incluso crecer, en este momento de pandemia. Empresas de transportes, supermercados, fabricantes de mascarillas y de geles hidro-alcohólicos… Pero, ¿qué pasa con nuestro sector? Pues bien: el visionado de películas en plataformas digitales ha gozado de muy buena salud este 2020. Primero, debido al confinamiento. Sin nada más que hacer y aterrados por la situación que vivíamos, todos nos dejamos llevar por esta fábrica de sueños que es el cine. Para evadirnos. Para soñar con que viajábamos. O con que hacíamos de nuevo vida normal. Después, debido al cierre temporal de otras actividades de ocio, como restaurantes, gimnasios y las propias salas de cine, ¿qué opciones teníamos? Ver más cine en casa.

charito films inversion cine

Es cierto que la distribución de películas tiene un futuro incierto, pero los expertos aseguran que las salas de cine no desaparecerán. Del mismo modo que los espectadores siguen yendo al teatro y a las salas de conciertos. Es más –y esto es mi propia opinión– estoy seguro de que cuando la situación se normalice del todo, valoraremos ir al cine (y al teatro, a un concierto e incluso algunos, valorarán ir al gimnasio).

El cine se adaptará a los nuevos tiempos

Al igual que los medios de comunicación o las aulas, que se han tenido que digitalizar y adaptar a los nuevos tiempos, el cine también sabrá hacerlo. El gran Steven Spielberg, en una entrevista que publica el portal Photofest, asegura que “el cine se va a adaptar a la audiencia audiovisual”. ¿Cómo? El director de cine cree que “necesitamos que el público vuelva a asociarse con la narración de cuentos”:

“Las salas de cine se adaptarán al espectador que, como en la película ‘Tiburón’ sufría más por lo que se imaginaba que por lo que veía”

charito films producción peliculas

Como veis, soy optimista respecto al futuro del séptimo arte y la distribución en las salas de cine. Pero, ¿qué pasa con la producción de películas? Efectivamente, la producción se ha paralizado durante varios meses de este año. Y también ha vuelto con más fuerza cuando ha podido hacerlo, como asegura la Spain Film Comission. Esta red que aglutina comisiones y oficinas de cine de toda España asegura que, recientemente, se han retomado numerosos rodajes, siguiendo –por supuesto– las medidas de seguridad que reclama esta nueva situación.

A pocos días de que acabe el 2020 y, sin saber qué nos deparará este próximo 2021, sólo me queda felicitarte las fiestas y desearte mucha salud este nuevo año. Y, también, mucho cine. Porque, como sabes, en La Charito Films tenemos un lema: ‘We love films’.

charito films baby festival sitges

Los Festivales de Cine, mucho más que glamour

El pasado mes de octubre, se presentó ‘Baby’, en la 53ª edición del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La última película de Juanma Bajo Ulloa coproducida por La Charito Films recibió el premio a la ‘Mejor Música’. Desde entonces, la película que coproducimos está participando en numerosos certámenes de prestigio. Del 24 al 31 de octubre, se presentó de nuevo en el Festival de Cine de Valladolid (SEMINCI). Y, entre los días 9 y 13 de noviembre, en el Festival American Film Market (AFM), donde tan solo ha habido la presencia de dos películas españolas; una de las cuales es ‘Baby’.

baby tallin charito films festival

También forma parte de la programación del Festival Tallinn Black Nigths (PÖFF), entre los días 13 y 29 de noviembre. Y, antes de que finalice el año, se presentará en la 42ª edición del Cairo International Film Festival (CIFF), que se celebra entre el 2 y el 10 del próximo mes de diciembre.

El prestigio del Festival

Son varios los festivales de cine que se celebran en España y en el resto del mundo. Poder participar en alguno de ellos supone un gran prestigio para todos los que forman parte de dicha película: el director, los actores, el guionista… Y, también, una productora como La Charito Films.

festival egipto charito films baby

Un festival de cine legitima una película, en el momento en el que se está abriendo camino para llegar a las salas de cine o a las plataformas de pago de las televisiones. Y, si en su presentación en dicho festival, consigue un premio; la visibilidad, lógicamente, es aún mayor. Durante el pase de una película en un Festival, además, son muchos los periodistas y personas influyentes del sector del cine que pueden ver la película y hablar de ella. En los medios de comunicación y/o en sus redes sociales. Una notoriedad que influye en su posterior distribución.

Por este motivo, estamos tan contentos de que ‘Baby’ se esté presentando en tantos festivales y vaya cosechando tantos éxitos. Porque su presencia en Festivales augura que también tendrá éxito cuando se proyecte ante el público y en el retorno de la inversión que hemos realizado en la película. Y en la que han colaborado muchos de los clientes de La Charito Films.

Si tú también quieres saber más sobre la inversión en la producción de películas, puedes leer este enlace.

Estreno baby_Sergi Muñoz (1)

La Charito Films coproduce la película ‘Baby’, de Juanma Bajo Ulloa

‘Baby’ es una película de Juanma Bajo Ulloa coproducida por La Charito Films. Los pasados sábado 11 y domingo 12 de octubre, se presentó en la 53ª edición del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Un preestreno de lujo en uno de los certámenes más importantes del cine internacional. Para La Charito Films, por lo tanto, ha sido ¡una presentación de lujo!

Baby La Charito films (3)

Momento de la presentación oficial (Foto de Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya)

La película expone el drama que muchas veces se esconde detrás de la maternidad. Narra la historia de una mujer drogadicta de clase alta que, al quedarse embarazada, se siente incapaz de sacar adelante a su bebé y decide venderlo a una mujer que trafica con niños. Superada después por el remordimiento, su protagonista hará lo imposible por recuperar a su hijo.

‘Baby’ está protagonizada por un elenco de actrices de la talla de Rosie Day, Harriet Sansom Harris y las españolas Natalia Tena y Charo López

Una película muy femenina

Durante la presentación oficial del sábado 11, tuvimos la gran suerte de que tanto el director como las actrices asistentes al evento realizaran numerosas entrevistas con distintos medios de comunicación.

Baby Juanma Bajo Ulloa La Charito Films

La actriz Natalia Tena atendiendo a los periodistas acreditados (Foto de Calabuch)

El evento institucional también contó con una gran repercusión en redes sociales. Sin duda, para nosotros, fue un honor que una de las protagonistas, Harriet Harris, compartiera en su cuenta de Instagram una de nuestras publicaciones.

la charito -baby-la pelicula

Copy de las redes de La Charito compartido en la cuenta personal de la actriz Harriet Harris

Al día siguiente, el domingo 12 de octubre, pudimos leer algunas críticas de la película y las entrevistas que le hicieron a Juanma Bajo Ulloa. Para él, la película se trata de “un nuevo largometraje sobre el tráfico de bebés que usa un lenguaje metafórico para un público harto de palabras”. Y, también, “es un cuento que se dirige al subconsciente y retrata nuestros miedos más profundos”.

Ese mismo día, a las 7 de la tarde, tuvo lugar el prestreno de la película. En el pase, nos acompañaron inversores y amigos de La Charito Films. Queremos agradecer a quienes asistieron y a quienes son clientes nuestros pero no pudieron hacerlo, su compromiso con nosotros.

Estreno baby_Sergi Muñoz (4)

Algunos de los inversores y amigos de La Charito Films que nos pudieron acompañar al estreno (Foto de Sergio Muñoz)

Sin duda, ha sido un prestreno de lujo para una película que coproducimos, con la colaboración de nuestros inversores. Si tú también quieres saber más sobre la inversión en la producción de películas, puedes leer este enlace.

Financiación e inversión en cine

La Charito Films, además de producir y realizar cortometrajes como “Jack Taylor, testigo del fantástico” o “Black Hollow Cage” -entre otros- brinda también el servicio de financiación de cine.

¿Por que invertir en cine?

La Charito Films sabe que invertir en cine o espectáculos teatrales es una alternativa de inversión que cada vez va cogiendo mayor relevancia como producto financiero. Este servicio va dirigido a pequeños y medianos inversores, quienes apoyan el proyecto, aportando rentabilidad a corto y medio plazo.

Por otro lado, esta inversión se convierte en una agradable experiencia asociada a la cultura, pues La Charito Films tiene como misión transformar un producto que se mostrará al público. El inversor, por lo tanto, pasará a formar parte de este gran proyecto, sea de empresas distribuidoras independientes u otras.

Producciones como “Con los brazos abiertos” protagonizada por Christian Clavier, “Una especie de Familia” protagonizada por Bárbara Lennie, o “Promesa al Amanecer” con Charlotte Gainsbourg son algunas de nuestros mejores ejemplos.

¿Cómo lo hacemos?

Buscamos proyectos adecuados que vayan con la línea de los perfiles que tienen los inversores. Una vez elegido este perfil y encontrado el proyecto, ofrecemos dos fórmulas para lograrlo:

Inversión fiscal: Dirigida a todas aquellas personas físicas que cuenten con actividad económica.

Inversión a riesgo: Dirigida a todas aquellas personas que quieren y sobre todo pueden arriesgar su capital.

Black Hollow Cage proyecto de La Charito Films

No dudes en contactarnos y consultarnos sobre este servicio de inversión.

Conoce y vive la experiencia de amar al cine con La Charito Films.

“Jack Taylor, testigo del fantástico” en el Cryptshow Fest 2019

Jack Taylor, testigo del fantástico”, corto documental producido por La Charito Films y que fue estrenado en el Festival de Sitges 2018, acaba de ser seleccionado por el Cryptshow Fest 2019 de Badalona (Barcelona).

Criptshow Festival Badalona 2019 - La Charito Films

Criptshow Festival Badalona 2019

 

Jack Taylor, testigo del fantástico

Además, este corto documental de La Charito Films será proyectado el próximo 29 de junio a las 18h en El Círcol. Allí, estarán presentes el actor Jack Taylor -protagonista del mismo- y su director Diego LF. Para La Charito Films es un honor haber producido este proyecto basado en la vida y obra del actor estadounidense Jack Taylor.

A lo largo de una extensa entrevista, el actor Jack Taylor –”La venganza de la momia” (1975) o “Wax” (2014)– repasa las anécdotas biográficas y las películas que hicieron de él, un rostro imprescindible del cine de género de terror. El documental recoge un impagable testimonio en primera persona acerca de una vida consagrada a la interpretación del género.