assumpta-serna-familia-de-cine-diego-rodriguez-inversion-charito-films

Diego Rodríguez en el show ‘Familia de Cine’ de Assumpta Serna

El pasado martes 9 de febrero, nuestro experto en inversión en películas, Diego Rodríguez, fue entrevistado por la actriz Assumpta Serna y el equipo de ‘Familia de Cine’. Bajo el tema ‘¿Por qué invertir en películas?’, el fundador de La Charito Films explicó los motivos por los cuales trabaja en la financiación de las películas y vale la pena invertir en cine. Aquí os ofrecemos un recopilatorio de las preguntas más destacadas que le hicieron:

1. ¿Cómo has llegado a la inversión de las películas?

Yo empecé a trabajar en un banco cuando era joven y, desde hace treinta años, soy agente de bolsa. En 2011, un amigo me pidió dinero para financiar una película. Por este motivo, La Charito Films comenzó financiando salidas a cine, haciendo publicidad de la película: las copias, el impuesto, etc. Los bancos no suelen financiar esta operación y lo hacíamos nosotros. Por ejemplo, ‘La odisea de los Giles’ fue la última película que financiamos para su salida al cine.

2. ¿Qué otros productos de financiación ofrecéis?

También asumimos un GAP financiero. A través de nuestros inversores, cubrimos parte de la producción de una película, como acabamos de hacer con la película ‘Baby’, de Juanma Bajo Ulloa.

3. También ofrecéis contratos para productores…

Un productor, cuando hace una película, la financia con un contrato en televisión, del departamento de cultura, etc. Así, hasta llegar al millón o millón y medio de euros que necesitas. Pero la financiación llega al terminar la película y, lógicamente, el dinero lo necesitan antes. Nosotros contamos con inversores que buscan rentabilidad para su dinero y gracias a los cuales ofrecemos el dinero con un pequeño interés.

4. Otro servicio es el de la deducción fiscal. ¿En qué consiste?

Si inviertes en el sector audiovisual y en artes escénicas tienes derecho a una deducción fiscal. Lo que ocurre es que los proyectos son muy caros y la deducción no se la puede aplicar el productor ni la puede aplicar a su productora. Lo que permite la ley desde el año 2017 es que el productor pueda vender la deducción fiscal, siendo una oportunidad de inversión para personas jurídicas o autónomos con actividad económica. Te compran la deducción fiscal y se aseguran un beneficio sin riesgo. Independientemente de si la obra de teatro o la película ha sido buena o mala. Es lo que se conoce con el nombre de AIE (Asociación de Interés Económico).

“Es una subvención privada sin riesgo que aporta beneficios a todas las partes implicadas”

5. También hacéis producción de películas, ¿no?

Nos gusta apostar por los buenos talentos noveles con la producción de películas. En La Charito Films facilitamos que cualquier persona pueda participar en un proyecto cinematográfico y hasta salir en los créditos de las películas.

Desde aquí, queremos agradecer a Assumpta Serna y a su equipo, esta entrevista tan divulgativa y, al mismo tiempo, divertida. ¡No os la perdáis!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *